sábado, 24 de mayo de 2014

Aceite esencial de ÁRBOL DE TÉ - Para qué sirve y cómo se utiliza? - Melaleuca Alternifolia -

Toda la información que necesitas sobre el aceite esencial de árbol de té (Melaleuca alternifolia) .

Hazte con él aquí: 

 El árbol de té es una especie proveniente de Australia, y se cosecha tanto en plantaciones como de forma silvestre. M. Alternifolia crece sobre todo en terrenos pantanosos donde llega a alcanzar hasta 10 m y la recolección de sus hojas en un ambiente silvestre es una tarea compleja, de una gran recolección solamente se extraen unos litros de aceite. 

 Fuente: wacker.com.


El aceite de árbol de té posee un olor fuerte y característico, se obtiene directamente de las hojas frescas del árbol de té (Melaleuca alternifolia). Es incoloro a ámbar pálido, con un fuerte efecto bactericida, antiviral y fungicida. Contiene más de 100 componentes, principalmente monoterpenos, sesquiterpenos y sus alcoholes.

 Fuente: 2.bp.blogspot.com.

Se utiliza en tratamiento de la piel en forma tópica como tratamiento contra:
-Acné: Se aplica una vez al día un gel que contiene 5% de aceite del árbol de té o se añaden unas 4-5 gotas en la crema habitual.
-Verrugas/verrugas plantares: aplicar directamente o diluido al 50% sobre la verruga, tapando con una venda o gasa.
-Pie de atleta: se utiliza una solución del 25% ó 50% o una crema al 10 % de aceite del árbol de té que se aplica dos veces al día durante un mes.
-Hongos bajo las uñas, onicomicosis: aplicar directamente o diluido al 50% sobre la verruga, tapando con una venda o gasa.
-Regula la actividad de las glándulas sebáceas: tratamiento en casos de irritación o descamación del cuero cabelludo y pediculosis: añadir unas 4-5  gotas en la botella de champú y lavar el cabello de la forma habitual.
-Combate los ácaros, pulgas y piojos: Para el tratamiento de los piojos se aplican unas gotas directamente en un peine ó diluidas al 50% y se peina el cabello, de forma que las liendres y piojos desaparecen en poco tiempo.
-Para combatir las infecciones del sistema respiratorio y eliminar las bacterias en el ambiente/aromaterapia, se utiliza en vahos: aplicar unas gotitas en un difusor dependiendo de la intensidad deseada, el fuerte olor del aceite de árbol de té limpia el ambiente.
-Para eliminar las pulgas y garrapatas de las mascotas, para ello se aplica una gota o dos diluidas en una zona donde el animal no la pueda ingerir, como la parte trasera del cuello, las veces que sea necesario y las pulgas y garrapatas desaparecen rápidamente.
-Para dar masajes se mezclan unas 20 gotas en una botella de aceite de masaje.
-Eczemas (añadir un par de gotas al tratamiento habitual ó utilizar en una solución al 5-10%, según la sensibilidad).
-Dermatitis (añadir un par de gotas al tratamiento habitual ó utilizar en una solución al 5-10%, según la sensibilidad).
-Herpes (añadir un par de gotas al tratamiento habitual ó utilizar en una solución al 5-10%, según la sensibilidad).
-Antipurulento en heridas cicatrizadas (añadir un par de gotas al tratamiento habitual ó utilizar en una solución al 5-10%, según la sensibilidad).
-Alivio en caso de picadura de insectos y varicela (añadir un par de gotas al tratamiento habitual ó utilizar en una solución al 5-10%, según la sensibilidad).
-Antiinflamatorio (añadir un par de gotas al tratamiento habitual ó utilizar en una solución al 5-10%, según la sensibilidad).
  
Fuente: cbs.org.au.

De forma tópica se aplica en compresas o directamente sobre la piel, diluido pues puede provocar irritación.
PRECAUCIÓN: Siempre realizar las pruebas de alergia/sensibilidad pertinentes y en caso de duda, aplicarlo diluido e ir aumentando la concentración de forma gradual. Si se encuentra tomando algún medicamento consultar con su médico antes de su uso.

El aceite del árbol de té se utiliza de forma externa (no debe ingerirse) y es altamente concentrado por lo que hay que diluirlo antes de su utilización sobre la piel. Es tóxico para animales domésticos de compañía que ingieran este aceite. Parece tener propiedades estrogénicas, por lo que no se recomienda su uso en niños todavía en desarrollo (en niñas no se ha detectado ningún efecto).

No utilizar en ojos, nariz, boca, heridas abiertas o mucosas, ni en zonas sensibles de la piel. En caso de tener la piel sensible diluir más de lo recomendado para su uso y realizar pruebas preliminares antes de su aplicación frecuente. Detener o disminuir su uso en caso de rojeces, irritación o cualquier molestia o picor continuado. Mantener alejado del alcance de los niños. Conservar en un ambiente fresco y seco.

Consíguelo aquí y disfruta en tu propia casa de todas sus excelentes propiedades: 


¡Feliz fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario