domingo, 23 de febrero de 2014

Qué es el carnaval? De dónde proviene? Disfraces y celebración


En el post de hoy os cuento un poco de dónde proviene el Carnaval, por qué ese nombre y la costumbre de disfrazarse, y en la próxima entrada daré algunas ideas sobre disfraces sencillos para que no tengas excusa para faltar a las fiestas!. ¡Disfrázate y no te las pierdas!

El origen del Carnaval según algunos historiadores se remonta a las civilizaciones sumeria y egipcia antiguas hace más de 5000 años, desde donde se transmitió a la Antigua Roma, y de ahí a América por los colonizadores europeos ya a partir del s. XV.
El Carnaval se introduce en cierto momento como celebración cristiana, y de ahí surge su nombre por la prohibición de tomar carne durante la cuaresma. Carnaval provendría de la palabra en latín "Carnelevarium" que significa "quitar la carne". Esto es debido a que como en la época no se tenían los medios de refrigeración y conservación adecuados para conservar algunos productos alimenticios, era costumbre terminar todos los productos cárnicos, lácteos, etc.  antes de cierta época del año. Con este pretexto se organizaban grandes comilonas acompañadas de festejos en los que se adoptó el uso de caretas, máscaras y disfraces.
 
Hoy en día no en todos los lugares se celebra en las mismas fechas, por ejemplo en Alemania se celebra el día 11 de Noviembre a las 11.11 h, y en otros lugares se celebra a partir del 6 de enero, o en Italia el Carnaval comienza el "Jueves Graso", el jueves anterior al Miércoles de Ceniza católico.

En los países donde es una fiesta popular alejada de creencias, en ocasiones se alarga su celebración hasta el fin de semana de febrero o incluso hasta la primera semana de marzo. 

Durante la Edad Media se celebraba como antecedente a los ayunos y penitencias católicas y para ello se preparaba el cuerpo con banquetes y celebraciones, juegos, bailes, etc. Durante el reinado de los Reyes Católicos ya era costumbre disfrazarse para gastar bromas en lugares públicos, hasta que en 1523 Carlos I dictó una ley que prohibía las máscaras originarias de la Antigua Roma, y no fue hasta el reinado de Felipe IV cuando se reinstauró el uso de las mismas.

Hoy en día son famosos por su opulencia y fastuosidad el Carnaval de Río, el de Santa Cruz de Tenerife, el de Oruro en Bolivia, el de Colonia en Alemania, el de Corrientes en Argentina y el de República Dominicana. 




En todos los lugares se celebra con disfraces, comparsas que desfilan al ritmo de la música con diferentes estilos, máscaras representando personajes reales o imaginarios, bailes de disfraces y fiestas con banquetes. En algunos sitios los enmascarados persiguen a los paseantes con aparatos para gastar bromas como dar golpes, asustar o hacer reír, y en otros lugares se utiliza serpentina, confeti, espuma, agua, globos, etc. 



En definitiva, se trata de una fiesta con origen pagano en la Antiguedad, pero ¿por qué no celebrarla hoy? Con mayor o menor moderación (eso ya es a tu gusto), ¡diviértete este Carnaval!

En el siguiente post os congtaré algunas ideas sencillas para disfraces, y alguna otra más original... ¡no te lo pierdas!

PD: Recuerda que tenemos mil productos de maquillaje y cosmética http://bioargannature.com
Para tu mejor maquillaje, y también para cuidar tu piel después de los excesos!!

¡¡¡FELIZ DOMINGO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario